Crianza y Comunes: Hace falta un Poble-sec para criar? Encuentro

La dimensión barrio y la crianza. Tensiones y invenciones entre común, público y privado.

5-7 octubre 2018
Poble Sec, Barcelona

Hace falta un pueblo para criar. Pero qué coño es un pueblo, en nuestros mundos individualizados, dispersos y urbanizados? En la última década han (re-)surgido muchos experimentos y revindicaciones para responder a esa pregunta. Desde la península iberica y sus nuevos feminismos se han lanzando muchas madres y aliadas a la busqueda de formas de tribú, y de infraestructuras comunes de crianza, más allá de los modelos privatizadores y heteropatriarcales. Planteamos un encuentro para formular, escuchar y pensar juntas nuestras necesidades de una crianza más compartida, mirando hacia espacios comúnes y prácticas no exclusivas para cuidar a pequeñxs. Queremos debatir las tensiones y invenciones que se dan entre lo público, lo privado y lo común en la crianza. Os esperamos a todas, con o sin criaturas.

En este encuentro contamos con un espacio infantil con acompañante.

Viernes 5 Octubre

17-19.30h @ Centro Cívico Sortidor (Sala de Actos)
La crianza, entre lo público, (lo privado) y lo común: mesa de debate

Escucha la sesión aquí

Cómo definimos lo común en relación a la crianza, con qué criterios (continuidad, acesibilidad, autogestión, …)? Común = comunitario? Cuales son las tensiones y ambivalencias entre privado, público y común en la crianza? Cómo pensar lo común en relación a la gestión y presupuestos municipales – cesiones, subvenciones, datos oficiales, definición de equipamientos, etc? Es una contradicción hablar de politicas públicas por el común? Cuales son las posibilidades y retos para imaginar la crianza a través de dispositivos comunes? Como podemos plantear la crianza en común desde la economía feminista?
Presentan: Manuela Zechner (proyecto Heteropolitics); Lucia Zandigiacomi (Raons Públiques); Javier Rodrigo (Red PEPI per la crianza); Núria Verges (Universidad de Barcelona, Base)
Fila 0: Christel Keller Garganté (Cátedra UNESCO Dones, Desenvolupament i Cultures de la Universidad de Vic), Rosa Ortíz (Universidad de Barcelona), Carolina Lopez (Barcelona en Comú)

Sábado 6 Octubre

11-13.30h @ Plaza Navas
Qué podemos aprender de la plaza Navas? Taller de escucha y juego para adultos y criaturas

¿Cómo habitamos la plaza Navas, en el barrio de Poble Sec? Qué escuchamos, sentimos, vemos, hacemos, tocamos, decimos, en esta plaza? ¿Qué nos atraviesa, cómo atravesamos la plaza, las relaciones, los afectos, las tensiones, sus zonas?
A partir de los movimientos y senderos naturales de lxs peques generaremos una observación experimental para hacer una cartografía de esta plaza compleja, rebelde, ruidosa… En la segunda parte del taller iremos al Centro Cívico El Sortidor para compartir y apuntar nuestras experiencias y percepciones. Finalmente terminaremos con una dinámica corporal del teatro del oprimido que nos ayude a poner en común nuestras experiencias y los usos de la plaza.
Dinamizan: Nelly Alfandari (LSBU y Radical Education Forum Londres) y Javier Rodrigo (Transductores)

13.30h-15.30h @ La Raposa // a casa
Comida y Descanso

15-17.30h @ Centro Cívico Sortidor (Sala Balandra)
Como tejemos y sostenemos los vinculos en la crianza, al nivel de barrio?

Cómo tejemos vinculos en la crianza? Cómo sostenemos los vínculos en la crianza? Qué continuidades podemos dar a las experiencias colectivas en las distintas etapas de la crianza? Esta sesión parte de la propuesta de mapear cómo se generan los vinculos, grupos y redes en el barrio, y de pensar como se pueden sostener. A partir de nuestras experiencias, encuentros y soledades vamos a trazar un cronograma mixto de experiencias de crianza en el barrio, pensar la calidad y forma de los vinculos que se dan, asi que la transmisión de saberes entre distintas generaciones en el barrio.
Dinamizan: Francesca Bayre (Rimaieta, Base) y Manuela Zechner (Proyecto Heteropolitics, Nanopolitics Group), Irene Cardona (Etnogràfica)

Domingo 7 Octubre

11-13.30h @ Centro Cívico Sortidor (Sala Balandra)
La crianza compartida en el barrio global: experimentos desde las márgenes y periférias

Escucha la sesión aquí

Como podemos repensar la educación y pedagogía desde los márgenes, las periférias, las migraciones y precariedades? Tomando en serio la diversidad de sujetos en nuestros barrios, más allá de los relatos autoctonos de barri, y de nociones de crianza de clase media blanca, cómo plantear una pólitica radicalmente transversal de crianza a nivel de barrio? Pensando los barrios desde su diversidad, sus migraciones y generaciones, cómo podemos apostar por experimentos (aunque sean pequeñisimos) de crianza realmente inclusivos y abiertos? Qué implica esta problematica de la transversalidad (no solamente cómo inclusón en lo que ya existe, sino como crianza realmente compartida entre personas diversas) visto desde lo común, y qué implica desde lo público? Como considerar, integrar y hablar a diversas necesidades y retos, imaginando juntas nuevos modelos de crianza en común y para todxs? Cómo se puede relacionar la cuestión de crianza inclusiva y diversa a dinamicas cómo la gentrificación o la xenofóbia?
Presentan: Marta Malo (Otros Vinculos, Madrid); Claudia Bernardi (Tana dei Cuccioli, Roma)
Fila 0: Natalia Caicedo (Espacio del inmigrante, Barcelona); Raquel García (Escuela Poble Sec); Nelly Alfandari (LSBU, Radical Education Forum London)
Dinamizan: Panagiota Kotsila (ICTA, Universidad Autónoma de Barcelona) y Manuela Zechner (Proyecto Heteropolitics)

14-15h @ Centro Cívico Sortidor
Sesión de cierre con vermút y pica-pica

Todos los días: espacio infantil con acompañantes (salvo sábado mañana)

-> Si teneis preguntas, se pueden escribir en el formulario de inscripción. Os contestaremos lo antes posible!

Diseño cartel: Elena Fraj

Este encuentro forma parte del proyecto de investigación Heteropolitics, que recibe financiación del European Research Council (ERC) bajo el programa No. 724692 de investigación y inovación de Horizon 2020 de la Unión Europea.


[CAT] Criança i Comuns: Fa falta un Poble-sec per la criança? Trobada

La dimensió barri i la criança. Tensions i invencions entre comú, públic i privat.

5-7 octubre 2018
Poble Sec, Barcelona

Fa falta un poble per la criança. Però què cony és un poble, en els nostres mons individualitzats, dispersos i urbanitzats? En la darrera dècada han (re)sorgit molts experiments i reivindicacions per respondre a aquesta pregunta. Des de la península ibèrica i els seus nous feminismes moltes mares i aliades s’han llençat a buscar formes de tribu i d’infraestructures comunes de criança, més enllà de models privatitzadors i heteropatriarcals. Plantegem una trobada per formular, escoltar i pensar juntes les nostres necessitats d’una criança més compartida, mirant cap a espais comuns i pràctiques no exclusives per cuidar nen@s. Volem debatre les tensions i invencions que es donen entre el públic, el privat i el comú en la criança. Us esperem a totes, amb o sense criatures.
En aquesta trobada comptem amb un espai infantil amb acompanyant.

FORMULARI D’INSCRIPCIÓ

Divendres 5 Octubre

17-19.30h @ Centre Cívic Sortidor (Sala d’Actes)
La criança, entre allò públic, (allò privat) i allò comú: taula de debat

Escolta’l aquí

Com definim allò comú en relació a la criança, amb quins criteris (continuïtat, accessibilitat, autogestió, …)? Comú = comunitari? Quines són les tensions i ambivalències entre privat, públic i comú en la criança? Com pensar el comú en relació a la gestió i pressupostos municipals – cessions, subvencions, dades oficials, definició d’equipaments, etc? És una contradicció parlar de polítiques públiques pel comú? Quines són les possibilitats i reptes per a imaginar la criança a través de dispositius comuns? Com podem plantejar la criança en comú des de l’economia feminista?

Presenten: Manuela Zechner (projecte Heteropolitics); Lucia Zandigiacomi (Raons Públiques); Javier Rodrigo (Xarxa PEPI per la crianca); Núria Verges (Universitat de Barcelona)
Fila 0: Christel Keller Garganté (Cátedra UNESCO Dones, Desenvolupament i Cultures de la Universidad de Vic), Rosa Ortíz (Universidad de Barcelona), Carolina Lopez (Barcelona en Comú)
Enllaços d’interès: Cómo coño se sostiene esto? Cuidados, Ciudad y Infraestructuras de lo Común (podcasts); Ciutat Jugable (dossier de mesura de gobierno); Grupos de Crianza compartida: una alternativa comunitaria en la organización del cuidado en la primera infancia (tesis); Los espacios de Crianza se reivindican: grupos de crianza del Poble Sec (artículo)

Dissabte 6 Octubre

11-13.30h @ Plaça Navas
Què podem aprendre de la plaça Navas? Taller d’escolta i joc per a adults i criatures

Com habitem la plaça Navas, al barri del Poble Sec? Què escoltem, sentim, veiem, fem, toquem, diem, en aquesta plaça? Que ens travessa, com travessem la plaça, les relacions, els afectes, les tensions, les zones? A partir dels camins i moviments dels i les petit@s, com podem fer una cartografia d’aquesta plaça complexa, rebel, sorollosa ..? A la segona part del taller anirem al CS Sortidor per compartir i anotar experiències i percepcions, i acabarem amb una dinàmica corporal del teatre de l’oprimit.

Dinamitzen: Nelly Alfandari (LSBU i Radical Education Forum Londres) i Javier Rodrigo (Transductores)

13.30h-15.30h @ La Raposa // a casa
Dinar i Descans

15-17.30h @ Centre Cívic Sortidor (Sala Balandra)
Com teixim i sostenim els vincles en la criança, al nivell de barri?

Com teixim vincles en la criança? Com sostenim els vincles en la criança? Quines continuïtats podem donar a les experiències col·lectives en les diferents etapes de la criança? Aquesta sessió parteix de la proposta de mapejar com es generen els vincles, grups i xarxes al barri, i de pensar com es poden sostenir. A partir de les nostres experiències, trobades i solituds traçarem un cronograma mixt d’experiències de criança al barri, pensar la qualitat i forma dels vincles que es donen, així com la transmissió de sabers entre diferents generacions al barri.

Dinamitzen: Francesca Bayre (Rimaieta) i Manuela Zechner (Proyecto Heteropolitics, Nanopolitics Group)

Diumenge 7 Octubre

11-13.30h @ Centre Cívic Sortidor (Sala Balandra)
La criança compartida al barri global: experiments des de les marges i perifèries

Escolta’l aquí

Com podem repensar l’educació i pedagogia des dels marges, les perifèries, les migracions i precarietats? Prenent seriosament la diversitat de subjectes en els nostres barris, més enllà dels relats autòctons de barri, i de nocions de criança de classe mitjana blanca, com plantejar una política radicalment transversal de criança a nivell de barri? Pensant els barris des de la seva diversitat, les seves migracions i generacions, com podem apostar per experiments (encara que siguin petitíssims) de criança realment inclusius i oberts? Què implica aquesta problemàtica de la transversalitat (no només com a inclusió en el que ja existeix, sinó com a criança realment compartida entre persones diverses) vista des d’allò comú, i què implica des d’allò públic? Com considerar, integrar i parlar a diverses necessitats i reptes, imaginant juntes nous models de criança en comú i per tots i totes? Com es pot relacionar la qüestió de la criança inclusiva i diversa amb dinàmiques com la gentrificació o la xenofòbia?

Presenten: Marta Malo (Otros Vinculos, Madrid); Claudia Bernardi (Tana dei Cuccioli, Roma)
Fila 0: Natalia Caicedo (Espacio del inmigrante); Raquel García (Escuela Poble Sec); Nelly Alfandari (LSBU, Radical Education Forum London)
Dinamitzen: Panagiota Kotsila (ICTA, Universidad Autónoma de Barcelona) y Manuela Zechner (Proyecto Heteropolitics)

Enllaços d’interès: Otros Vínculos (blog); Retaguardias y vanguardias (podcast); Mama! No tengo tiempo para estudiar porque estoy aprendiendo (entrevista); ; Siempre se Cuida en Colectivo (entrevista); La Tana dei Cuccioli Roma Pigneto (fb);  Espacio del Inmigrante Barlcelona (web)

14-15h @ Centre Cívic Sortidor
Sessió de tancament amb vermut i pica-pica

 

Tots els dies: espai infantil amb acompanyants (menys dissabte matí)

FORMULARI D’INSCRIPCIÓ

> Si teniu preguntes, les podeu escriure al formulari d’inscripció. Us contestarem el més aviat posible!

Disseny cartell: Elena Fraj

Aquesta trobada forma part del projecte de recerca Heteropolitics, que té finançament del European Research council (ERC) sota el programa No. 724692 de recerca i innovació Horizon 2020 de la Unió Europea.

Leave a Reply